ORGANIZADORES GRÁFICOS.
ORGANIZADORES GRÁFICOS.
¿Qué son y cómo se construyen?
1. MAPA MENTAL:
Concepto :
Un mapa mental es un método para organizar ideas utilizando al infinito, el potencial de nuestra mente.
El mapa mental emula la función natural del cerebro: El pensamiento irradiante. Ordena la información a partir de una idea central de la que irradian una serie de líneas curvas o ramas hacia afuera con ideas asociadas a través de imágenes y palabras claves.Permite obtener una visión global y organizada de la información.
El creador del mapa mental fue el escritor y consultor educativo Tony Buzan. Desde joven se interesó por los métodos para mejorar el aprendizaje a partir de la asociación de ideas y del desarrollo de la imaginación.
Características del mapa mental:
Las cinco características fundamentales de los mapas mentales:
1. La idea o el asunto principal se simboliza en una imagen central.
2. Los temas principales irradian de la imagen central como “bifurcaciones”.
3. Las bifurcaciones incluyen una imagen o palabra clave dibujada o impresa en su línea asociada.
4. Los temas de menor importancia se representan como “ramas” de la bifurcación oportuna.
5. Las bifurcaciones forman una estructura de nodos conectados.
Elementos y componentes del mapa mental:
Todos los mapas mentales tienen elementos comunes:
1. Una estructura orgánica radial a partir de un núcleo.
2. Líneas, símbolos, palabras, colores e imágenes para ilustrar conceptos sencillos y lógicos.
Referencia bibliográfica:
2. MAPA CONCEPTUAL.
De acuerdo con lo planteado por Novak, el mapa conceptual contiene tres elementos fundamentales:
- Los conceptos: Hacen referencia a acontecimientos y a objetos que se producen en la mente del individuo. No se consideran conceptos los nombres propios, los verbos, los adjetivos y las fechas. Deben estar formados por tres palabras como máximo.
- Palabras-enlace: Son las palabras que se utilizan para vincular los conceptos y representar el tipo de relación que se establece entre ellos. Son las preposiciones, las conjunciones, el adverbio y en general todas las palabras que no sean concepto y que se utilizan para relacionarlos y así construir una "proposición", por ejemplo: para, por, donde, como, entre otras. Las palabras enlace permiten, junto con los conceptos, construir frases u oraciones con significado lógico y hallar la conexión entre conceptos.
- Las proposiciones: Forman una unidad semántica que consta de dos o más conceptos unidos por palabras enlace.
- Otros elementos: Líneas, flechas de enlace y conexiones cruzadas.
http://antia.usal.es/sharedir/tutoriales/Mapasconceptuales/elementos_de_un_mapa_conceptual.html
3. UNA LINEA DEL TIEMPO:
La línea de tiempo permite ordenar una secuencia de eventos o de hitos sobre un tema, de tal forma que se visualice con claridad la relación temporal entre ellos.
Para elaborar una Línea de Tiempo sobre un tema particular, se deben identificar los eventos y las fechas (iniciales y finales) en que estos ocurrieron; ubicar los eventos en orden cronológico; seleccionar los hitos más relevantes del tema estudiado para poder establecer los intervalos de tiempo más adecuados; agrupar los eventos similares; determinar la escala de visualización que se va a usar y por último, organizar los eventos en forma de diagrama.
¿Cuáles son los pasos para elaborar una línea de tiempo?
1. Identifica los hechos históricos y lugares que te interesa conocer y analizar en forma comparativa.
2. Selecciona los datos y fechas más relevantes a partir de una cronología acerca de esos acontecimientos.
3. Elabora la línea de tiempo y organiza la secuencia de manera ordenada, respetando la proporción matemática
en la representación gráfica. Por ejemplo, 1 cm equivale a 1 año.
4. Coloca las fechas y, luego, los datos en forma muy breve, pero a la vez suficiente para comprenderlos.
5. También puedes agregar imágenes para complementar y presentar los resultados en forma didáctica.
La elaboración de Líneas de Tiempo, como actividad de aula, demanda de los estudiantes: identificar unidades de medida del tiempo (siglo, década, año, mes, etc.); comprender cómo se establecen las divisiones del tiempo (eras, periodos, épocas, etc.); utilizar convenciones temporales (ayer, hoy, mañana, antiguo, moderno, nuevo); comprender la sucesión como categoría temporal que permite ubicar acontecimientos en el orden cronológico en que se sucedieron (organizar y ordenar sucesos en el tiempo) y entender cómo las Líneas de Tiempo permiten visualizar con facilidad la duración de procesos y la densidad (cantidad) de acontecimientos.
Las Líneas de Tiempo son valiosas para organizar información en la que sea relevante el (los) período(s) de tiempo en el (los) que se suceden acontecimientos o se realizan procedimientos. Además, son útiles para construir conocimiento sobre un tema particular cuando los estudiantes las elaboran a partir de lecturas o cuando analizan Líneas de Tiempo producidas por expertos.
FUENTE:
4. ESQUEMA:
Qué es un Esquema?
Un esquema es una manera de analizar, mentalizar y organizar todos los contenidos presentes en un texto.
Un esquema es una expresión gráfica del subrayado y el resumen de un texto luego de su lectura. Éste se ocupa de expresar gráficamente y jerarquizar diversas ideas sobre un contenido para que sea entendible tras una simple observación.
Ver además: Mapa Mental.
¿Cómo se elabora un esquema?
Un esquema tiene su origen en la lectura comprensiva de un escrito, su subrayado de ideas principales, secundarias y ejemplos si fueran necesarios. De esta manera, para su realización se debe utilizar palabras claves o frases extremadamente cortas sin ningún tipo de detalle pues debe ser sintético y breve.
Pretende que se utilicen expresiones personales al repasar los epígrafes, títulos y subtítulos de un texto, decidiendo qué tipo de esquema se va a querer realizar. Habitualmente, suele ser recomendado expresar todas las ideas principales a la izquierda y a la derecha todas las secundarias.
Siguiendo este concepto, suele ser sumamente útil implementar mayúsculas para recalcar los apartados fundamentales y minúsculas para los elementos presentes en ellos.
Fuente: https://concepto.de/esquema/#ixzz63yzapg3x
5. ORGANIGRAMA.
El organigrama se define como la representación gráfica de la estructura que tiene una empresa en la cual se presenta la organización departamentales.
El organigrama no representa toda la base estructural e informativa que se puede encontrar en la empresa. Este esquema sirve de base para distribuir los mandatos de las personas a sus superiores y semejantes por orden jerárquico.
En otras palabras, el organigrama consiste en ser un modelo sistemático y abstracto que posibilita conseguir una idea sintética y uniforme de la forma estructural de una organización.
Las funciones básicas de un organigrama consisten en presentar y desarrollar los niveles de jerarquía, los elementos de autoridad y la relación que existe entre ellos; así como también desarrolla un papel informativo para aquellos que estén interesados en conocer la estructura de la entidad.
Existen muchos tipos de organigrama como son organigrama horizontal, organigrama vertical, organigrama circular, organigrama mixto, organigrama tabular y organigrama escalar.
Cada uno de ellos posee diferentes características y estructuras determinadas. Se debe destacar el hecho de que no existen organigramas invariables o fijos, y que las empresas tienen libre albedrío de elegir el que mejor se ajuste a sus funciones.
Parte o Núcleo Operacional
Se trata de la organización en la cual los miembros y los operantes llevan a cabo el trabajo básico que se relaciona directamente con la producción de servicios y de productos. Estos son los operarios de maquinaria, los agentes de compras, los transportistas y los vendedores.
Cumbre Estratégica
La cumbre estratégica cumple la función de encargarse que la organización lleve a cabo su misión con efectividad y que los intereses de las personas que ejercen el control o que tienen algún poder sobre la administración, el comité ejecutivo y el presidente se mantenga en fiabilidad.
Normalmente el trabajo en este nivel se caracteriza por una normalización y repetición mínima de libertades de acción, junto a toma de decisiones que suelen tener ciclos bastante largos.
Línea Media
El núcleo de operaciones se encuentra conectado a la cumbre estratégica a través de una cadena de directivos propios de la línea media, que se encuentra compuesta por la autoridad formal del director de marketing, director de operaciones, jefes de ventas regionales, jefes de fábrica, jefes de ventas de destino y por los encargados.
Este personal se conoce como los directivos intermedios cuya responsabilidad es funcionar como un enlace entre los operarios y la alta dirección. De forma general, la directiva de la línea media lleva a cabo todo el trabajo del director general.
Tecnoestructura
La tecnoestructura se encuentra formada por los analistas. Este personal no interviene de manera directa en la ejecución y realización de las actividades que son básicas de la planificación, organización, preparación del personal, el controlador, la programación de la producción, estudio del staff y del trabajo de la parte técnica administrativa.
Los analistas se utilizan en la organización al afectar el trabajo ajeno cuando menciona la organización se encuentra en pleno desarrollo. La tecnoestructura se puede utilizar en toda la escala jerárquica del organigrama.
Staff de Apoyo
Esta parte se encarga de respaldar el desarrollo y funcionamiento del núcleo de operaciones de una forma directa.
Ellas se encuentran en la parte externa del flujo de trabajo de las operaciones corrientes, pero se encargan de llevar asistencia a la organización, en las cuales se destacan las relaciones públicas, el asesoramiento, la investigación y desarrollo, las relaciones laborales, la oficina de pagos, el establecimiento de precios y los correos y la recepción.
Las unidades de apoyo se pueden encontrar en diferentes niveles jerárquicos dependiendo de quiénes sean los que reciban los servicios.
6. DIAGRAMA DE VENN.
¿Qué es un diagrama de Venn?
Los diagramas de Venn se usan para mostrar gráficamente la agrupación de elementos en conjuntos, representando cada conjunto mediante un círculo o un óvalo. Nosotros vamos a ver y a estudiar ejemplos con 2 conjuntos: el conjunto A y el conjunto B.
Estos dos conjuntos muestran 2 elementos que no pueden tener nada en común.
Por ejemplo, el conjunto A son cuadrados amarillos y el conjunto B son cuadrados verdes. El diagrama de Venn quedaría de la siguiente manera:
Hay otro tipo de diagrama de Venn, que son los que tienen una zona en común entre los conjuntos A y B, y esta zona se llama intersección (inter).
Por ejemplo, el conjunto A son cuadrados y el conjunto B son figuras verdes. El diagrama quedaría de la siguiente manera:
En la zona rosa (a) están los cuadrados.
En la zona azul (b) están las figuras verdes.
En la zona amarilla (inter) están los cuadrados que son verdes.
Ahora vamos a ver otro ejemplo, un ejercicio que aparece en las sesiones de lógica del método Smartick.
Problema con diagrama de Venn
En primer lugar vamos a analizar los datos del enunciado:
- 5 personas tienen perros en casa pero no quiere decir que solo tengan perros, por lo tanto el conjunto A vale 5.
- 2 personas tienen gatos en casa, por lo tanto el conjunto B vale 2.
- 2 personas tienen tanto perros como gatos, entonces inter vale 2.
Nos están preguntando sobre las personas que solo tienen perros. Este dato es el de la zona a sin intersección con los que tienen gatos.
Ponemos 2 bolitas en la zona inter, que son los que tienen tanto perros como gatos.
Si 5 personas tienen perros, y ya sabemos que 2 tienen tanto perros como gatos, podemos hacer la resta para saber los que solo tienen perros: a = 5-2 = 3
Solución: 3 personas tienen solo perros en casa
7. DIAGRAMA DE FLUJO.
Los diagramas de flujo son usados comúnmente por los analistas de sistemas para visualizar las series de procesos en un sistema de negocios. Un diagrama de flujo es una útil herramienta para diseñar un sistema de negocios eficiente y para solucionar problemas o mejorar un sistema existente. Estos diagramas están compuestos por elementos como terminadores, símbolos de procesos, de subprocesos, de decisiones, líneas con flechas y conectores.
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